Sociedad Mariológica Española
Objetivos


El objetivo de la SME se expone en los estatutos: "Trabajar científicamente en el campo de la investigación especulativa y documental relativa a la Virgen Nuestra Señora" (Estatutos, art. 3).

Para plasmar dicha finalidad se establecieron, ya desde los inicios, una serie de compromisos concretos:

  1. La celebración anual de una semana de estudios marianos, que de modo itinerante, ha ido cumpliendo escrupulosamente durante más de medio siglo.
  2. La publicación de los estudios e investigaciones que se presentasen y expusiesen en dicha semana, y esto se ha logrado, mediante una disciplina férrea, con la publicación del anuario de dicha sociedad, que con el título de "Estudios Marianos" ha fijado indeleblemente la perpetuidad de tantos esfuerzos, realizados por tantos teólogos, biblistas, historiadores, liturgistas, patrólogos, literatos, etc.
  3. Creación de "una gran revista mariana": este plan no ha encontrado una vía de realización, quizá porque ya existen otras de solvencia y dedicadas al mismo tema mariano.
  4. En el programa primitivo existió también un deseo de "edición de obras de nuestros grandes maestros": algunos investigadores publicaron monografías particulares, pero no cuajó una colección de los grandes maestros en torno a los temas marianos.
  5. Se proyectó inicialmente también, "la creación de un fichero bibliográfico-mariano español" (Estatutos, art. 4).