Sociedad Mariológica Española
Historia de la S.M.E.


Inicios de la Sociedad Mariológica Española

En 1940 se celebró un Congreso Nacional Español Mariano, con ocasión del XIX centenario de la venida de la Virgen del Pilar. Ya desde 1938 fueron preparándose los actos de conmemoración, entre los cuales sobresalió la celebración de un gran congreso mariano, desde el 8 al 12 de octubre, tal como lo había consensuado la Asamblea de obispos metropolitanos en 1939. El impulsor de este Congreso fue el arzobispo de Zaragoza, Mons. Rigoberto Domenech y Valls.

La SME nació el día 9 de octubre de 1940, en Zaragoza, bajo la protección de la Virgen del Pilar. Fue D. Rigoberto, el arzobispo de la archidiócesis zaragozana, quien aprobó y bendijo tal proyecto, con ocasión de la celebración de un Congreso Mariológico Nacional. Uno de los acuerdos más importantes de este congreso, como se vio en el futuro y se aprecia en la actualidad, fue la creación de una "Academia Mariológica Española", al estilo de otras semejantes que ya existían en algunas naciones de Europa, y que después cambió de título, y adoptó el actual: "Sociedad Mariológica Española".

El promotor y primer Presidente de la SME fue el P. Narciso García Garcés, CMF, nacido en Ojos Negros (Teruel, 1904); fueron los esfuerzos de esta inquebrantable persona los que llevaron a una solidificación de esta Sociedad, él propuso sus finalidades, y presidió los primeros y más duros años de la Sociedad.

Su primer nombre fue Academia Española de Estudios Marianos, y con este título celebró, como entidad privada, su primera asamblea en el año 1941. Pero se elaboraron los Estatutos y se presentaron a la aprobación de los Ministerios de Educación Nacional y de Gobernación, y para evitar confusiones con otras sociedades semejantes, y que llevaban el título de Academias, se convino en cambiar el nombre por el de Sociedad Mariológica Española.

El sello y escudo de la SME acusa el origen y fundación de dicha sociedad, e.d. se escogió como lema y distintivo figura la imagen de la Virgen del Pilar, sobre el pedestal de la columna, marcado con una cruz, y en forma circular la leyenda: "Sociedad Mariológica Española".

El Papa Pío XII se hizo presente en la primera reunión de los miembros de esta Sociedad mediante una bendición especial, que abrió la primera sesión de la Semana de Estudios Marianos en Zaragoza (septiembre de 1941). Por su parte el Nuncio papal, Mons Gaetano Cicognani, hacía patente su entusiasmo y satisfacción personales por la creación de esta sociedad que se acaba de fundar, y se unía a "los trabajos de la primera Semana de Estudio" (3 de septiembre de 1941).


La S.M.E. entre otras Sociedades Mariológicas

La existencia de la SME no es un producto de generación espontánea: habían precedido otras semejantes y siguieron fundándose otras similares:

  • "Sociedad Mariológica Belga": fundada en 1931 por G. Bittremieux (+ 1950), profesor de Lovaina que instituyó las "Jornadas Marianas de Tongerloo" (Mariale Dagen van Tongerloo; tenía reuniones anuales hasta 1965, y publicó 20 vols.

  • "Sociedad Mariológica Francesa" (Société Fran~aise d'Études Mariales): fundadada en 1934 por el monfortano P. Morineau (+ 1949). Sus miembcros se reunen anualmente, y su actividad científica se recoge en el "Bulletin de la Société Fran(>ise d'Études Mariales", o simplemente: "Études Mariales".

  • "Sociedad Mariológica Española": aquí le corresponde, por orden cronológico de fundación, colocarse a la SME. Fue fundada el 9 de octubre de 1940, en Zaragoza, por Narciso García Garcés, y tiene "Estudios Marianos" como su boletín y anuario que viene publicándose sin interrupción desde el año de su fundación.

  • "Sociedad Mariológica Canadiense": fundada por el impulso de M. Belanger en 1947, con ocasión del Congreso mariano de Ottawa, inició sus trabajos el 2 de feb. 1948; desde 1949 su sede social fue la Universidad de Ottawa. Publicaron sus trabajos en la revista "Marie".

  • "Sociedad Mariológica Americana" (The Mariological Society of America): fue instituída por el franciscano J. Carol el día 11 de oct. de 1949. Le había precedido otra denominada "Theological Society of America", fundada por el mismo J. Carol. Las publicaciones de dicha sociedad se hacen en la colección "Marian Studies" ; en ella colaboran católicos, protestantes y ortodoxos. Ha instituído el premior "Cardenal Wright" para mariólogos beneméritos.

  • "Sociedad Mariológica Alemana": fue fundada en 1951 por Karl Feckes, profesor de Colonia. Desde 1962 publica la colección "Mariologische Studien", que es el órgano oficial de dicha sociedad.

  • "Sociedad Mariológica Polaca": fundada el 15 de oct. de 1958, en Czestochowa; celebra todos los años simposios científicos y cada cinco años congresos mariológico­marianos. No tiene órgano oficial, pero en 1965 publicó "Gratia Plena", Bugurodzica Matka Kasciola, Poznan-Varsovia, que constituye una verdadera Mariología con sus 19 estudios.

  • "Sociedad Mariológica Colombiana": fue fundada por decreto de la XIX Conferencia episcopal colombiana (oct. 1958), a petición de los mariólogos de esa nación; su principal promotor fue R. Struve Haker (1959). Sus miembros se reunen todos los años en Bogotá, en el santuario de Nuestra Señora de la Peña, sede del Centro Mariano Nacional.

  • "Sociedad Mariológica Portuguesa" (Sociedad Mariologica Mater Ecclesiae): surgió en el santuario de Sameiro (junio 1964), y su fundador fue el Primado de Portugal, Francisco da Silva.

  • "Sociedad ecuménica de la Bienaventurada Virgen María" (The Ecumenical Society of Blessed Virgin Mary): evitan los término mariológico o mariano, y dan entrada a otras confesiones cristianas; la idea partió del católico H. Martin Gillet (+ 1980) el 28 abril de 1967. Está presente en Inglaterrra y en Estados Unidos.

  • "Sociedad Croata de Estudios Marianos": fue fundada en 1971, después del Congreso Mariológico Mariano de Zagreb.